VHF - TODO LO QUE NECESITAS SABER

Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -

Aparato VHF Fijo (Very High Frequency)

Aparato VHF Fijo

¡VHF – Todo lo que se necesita saber y que muchos no saben!

Ψ Ahora voy a hablar sobre un tema muy importante para la seguridad marítima: La radio VHF.

Probablemente ni siquiera sepas qué es o hayas oído hablar de él, pero tienes pocas ideas y son confusas.

¡Tranquilo, no eres el único!

(Aquí estamos en el sexto capítulo de este manual, que debes tener contigo en todo momento. Ebook Gratuito: GUÍA PARA ALTA MAR)

Este capítulo te dice exactamente qué es y para qué lo necesitas. A pesar de ser un dispositivo muy técnico, intentaré usar palabras que sean lo más simples posible para que puedas comprender fácilmente sus propiedades y su uso.

Hay algunos términos técnicos que no puedo evitar (el que está en azul), pero cuando haces clic en la palabra, obtienes una página de Wikipedia que explica exactamente qué es. Quería hacer este aviso, pero confía en mí, es más fácil de lo que parece.

VHF es la abreviatura de «Very High Frequency» o frecuencia muy alta, y indica la parte del ESPECTRO DE ONDAS DE RADIO O RADIOFRECUENCIA  entre 30 y 300 MHz.

A partir de la Zona de navegación 5, se debe transportar una radio VHF portátil, y desde las zonas 4 a 1, es obligatorio instalar una radio VHF fija con el sistema de llamada digital selectiva y GPS integrado o bien conectado a uno.

La Zona 1 también requiere un dispositivo HF – MF (Onda Corta – Onda Media) o un sistema de comunicación satelital.

Clasificación en función de la zona de navegación:

Zona 1: Navegación ilimitada

Zona 2: Navegación a menos de 60 millas de la línea de costa

Zona 3: Navegación a menos de 25 millas de la línea de costa

Zona 4: Navegación a menos de 12 millas de la línea de costa

Zona 5: Navegación a menos de 5 millas de la línea de costa

Zona 6: Navegación a menos de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

Zona 7: Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

Antes de entrar directamente en el discurso práctico, es decir, cuando lo necesito, para qué lo necesito, y cómo debo usarlo, quiero darte una breve introducción.

LOS CANALES: SIMPLEX y DUPLEX

¡Sin embargo, si realmente lo necesitaras, el equipo de VHF hará la diferencia!

Cada aparato VHF marino tiene el canal 16, el cual se reconoce a nivel internacional como canal de EMERGENCIA; de hecho, todas las fuerzas relacionadas a la seguridad marítima (policía, guardacostas, etc.) siempre están escuchando este canal, así como todos los barcos, ya sean civiles o comerciales.

Esto es muy importante para que entiendas que si alguna vez necesitas ayuda en el mar, una posibilidad es tratar de contactar a alguien con el teléfono (a menudo en el mar no hay cobertura), otra es comenzar a hablar por el micrófono y saber que siempre hay mucha gente escuchando.

Después de esta breve introducción a la seguridad, finalmente te recomiendo que siempre tengas el dispositivo VHF a bordo, independientemente de si lo necesitas por ley o no.

Vintage Maritime VHF Sailor RT144 Scaled

Maritime VHF Sailor RT144 scaled

Los Canales:

El equipamiento de seguridad VHF utiliza una serie de canales para realizar las llamadas de salvamento marítimo.

Estos canales pueden ser:

Canales Simplex, envían y reciben información a la misma frecuencia y se utilizan para la comunicación de barco a barco.

Canales Duplex, son canales que envían y reciben información a diferentes frecuencias. Son utilizados por las estaciones de radio costeras. Estos se envían a través del canal dúplex y el barco los recibe en semi-dúplex. De esta manera, cuando escuchamos la conversación entre la costera y otro barco, a través de nuestro equipo a bordo, solo podemos oír a la costera.

Los principales canales utilizados son:

  • Canal 06: Es el canal de comunicación entre barcos, aunque también podemos usar otro canal simple como 68, 69, 71 0 72.

  • Canal 09: Es el canal más utilizado en las marinas deportivas. De modo que cuando se entre en un puerto para comunicarse con él, se sintonizará el canal 9, o el que tenga asignado dicho puerto, normalmente se podrá ver en un cartel en la misma bocana.

  • Canal 13: Este es el canal a través del cual se transmite la información de seguridad de navegación.

  • Canal 16: Se trata del canal de socorro, urgencia, seguridad y rutina. Este es el canal que siempre debe establecerse a bordo de un barco cuando navega. A partir del 16, autoridades como estaciones de radio, rescate marítimo o incluso otros barcos pueden redirigirnos a otros canales.

  • Canal 70: Este es el canal a través del cual se transmiten las llamadas selectivas digitales. No se puede ajustar físicamente en el equipo de radio.

BaoFeng GT-3TP Mark III - VHF/UHF
BaoFeng GT-3TP Mark III - VHF/UHF

4 TIPOS DE LLAMADAS EN LA COMUNICACIÓN POR RADIO

LAS LLAMADAS:

Hay 4 tipos de llamadas en la comunicación por radio: Socorro, Urgencia, Seguridad y Rutina. Cuando realiza una llamada de salvamento marítimo es muy importante mantener la calma y hablar con la mayor claridad posible para que el destinatario pueda entendernos fácilmente.

Llamada de Socorro, se utilizará cuando uno o todos los tripulantes de la embarcación se encuentren ante un peligro inmediato. Se seleccionará el canal 16 y se procederá a transmitir el mensaje:

MAY-DAY,  MAY-DAY,  MAY-DAY

AQUÍ (nombre del buque tres veces)

MAY DAY

AQUÍ (nombre del buque)

EN POSICIÓN (latitud y longitud)

NATURALEZA DEL PELIGRO

NÚMERO DE TRIPULANTES A BORDO

CAMBIO

Llamada de Urgencia, se utilizará cuando un miembro de la tripulación o el bote estén en problemas pero no exista un peligro inmediato para la vida. Se seleccionará el canal 16 y se transmitirá el mensaje:

PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN

AQUÍ (nombre del buque tres veces)

PAN-PAN

AQUÍ (nombre del buque)

EN POSICIÓN (latitud y longitud)

MOTIVO DE LA URGENCIA

NÚMERO DE TRIPULANTES A BORDO

CAMBIO

Llamada de Seguridad, se utilizará para advertir sobre cualquier peligro para la navegación, como objetos flotantes o situaciones climáticas complejas. Se seleccionará el canal 16 y se enviará el mensaje:

SÉCURITÉ, SÉCURITÉ, SÉCURITÉ

AQUÍ (nombre del buque tres veces)

PASO A RETRANSMITIR MENSAJE DE SEGURIDAD POR EL CANAL (13 o cualquier otro canal simplex)

SÉCURITÉ, SÉCURITÉ, SÉCURITÉ

AQUÍ (nombre del buque tres veces)

MENSAJE DE SEGURIDAD

CAMBIO (una vez terminado el mensaje se volverá al 16 sin esperar ninguna respuesta)

Llamada de Rutina, se utilizará para comunicarse con otro barco, una estación costera o un puerto. Si se conoce el canal de trabajo del receptor, la comunicación se realizará a través de él, si es desconocido, se procederá a llamarlo a través del canal 16 y cuando se establezca la comunicación, se dirigirá a otro canal para liberar el 16. El procedimiento del mensaje estarán:

NOMBRE (de la estación o barco al cual nos dirigimos tres veces)

AQUÍ (nombre del buque tres veces)

¿ME RECIBES?

CAMBIO (siempre deberemos esperar al acuse de recibo antes de dar el mensaje)

Botón Distress Radio VHF

Botón Distress Radio VHF

Las Llamadas Digitales Selectivas:

Todos los equipos fijos VHF aprobados por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y homologados por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) deben poder realizar llamadas digitales selectivas, en este enlace puede ver los equipos actualmente aprobados: EQUIPO APROBADOS POR LA ‘DGMM’

Este sistema permite realizar los diferentes tipos de llamadas previamente vistas a través de un formato digital, como si fuera un correo electrónico o un SMS. La ventaja es que a través de este sistema, el número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI), la situación y el mensaje del equipo emisor se registran en el equipo receptor. Estos equipos también tienen un botón integrado de socorro o distress.

Si una embarcación se encuentra en una situación grave, en lugar de transmitir el mensaje de socorro por teléfono, presionará este botón durante 5 segundos y las otras estaciones de radio recibirán el mensaje de socorro a través del LSD.

Es esencial que el patrón de la embarcación conozca perfectamente el funcionamiento de la radio VHF, los diferentes procedimientos de llamada y cuándo debe usarlos según la situación en la que se encuentre.

Para obtener el  título náutico: Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), se requieren 12 horas de capacitación en los diferentes sistemas de comunicación marítima. Durante estas horas, los estudiantes conseguirán una buena base para poder comunicarse libremente con un equipo de VHF.

ICOM M330G 31 Compact Basic VHF con GPS
ICOM M330G 31 Compact Basic VHF con GPS

ASPECTOS TÉCNICOS Y BUROCRÁTICOS

¿Què aparato VHF tengo que comprar?

Una vez comprado, ¿Què debo hacer para cumplir la norma?

¿Qué aparato VHF comprar?

Lo primero que tienes que hacer, una vez que hayas decidido comprar un dispositivo VHF es decidir cuál.

En la marca, te dejo total libertad y no te doy ninguna sugerencia ya que sé que cada uno de nosotros aprecia más una marca por sobre otra.

Recomiendo que si ni siquiera sabes por dónde empezar, en lugar de ir al azar, me escribas para consultarme y yo o alguien de mi personal te recomendaremos el equipo adecuado para ti.

Actualmente en el mercado hay muchos fabricantes de artículos náuticos y más, que ofrecen equipos de alta calidad, como Garmin, Simrad o Raymarine (y muchos más).

Más bien, la decisión que debe hacerse con pleno conocimiento de los hechos radica en decidir si compras un dispositivo VHF FIJO o uno PORTÁTIL.

No hay mejor opción que esa, pero siempre es un compromiso comparado con lo que se quiera hacer.

Comparo algunas características entre los dos productos con ventajas y desventajas para ponerte en las mejores condiciones para tomar la decisión correcta:

FIJO

  • Potencia: hasta 25w

  • Montaje: instalación con sistema y fijaciones, así como el aparato de antena

  • Capacidad de recepción / transmisión: aproximadamente 3 veces más alta que el teléfono

  • Duración de la batería: siempre que haya corriente en el barco.

PORTÁTIL

  • Potencia: hasta 5w

  • Montaje: no requiere instalación

  • Capacidad de recepción / transmisión: aproximadamente 3 veces menor que el fijo

  • Duración de la batería: en espera aproximadamente 48 horas, pero todo depende de las baterías que usa el dispositivo. Hay algunos con baterías de stylus y otros con batería de litio, como los teléfonos celulares.

Bajo el aspecto de la potencia, imagino que no tienes dudas sobre cuál elegir.

Pero, si normalmente navegas a 5 o 6 millas de la costa y tienes un bote más pequeño que 6 metros puede ser fácilmente un dispositivo portátil.

La fase de instalación es menos complicada ya que no es necesaria.

Es diferente si decides navegar más allá de 6 millas, tal vez incluso no Mucho más, pero en este caso siempre recomiendo un dispositivo fijo.

A menudo, cuando hablamos de VHF, la pregunta recurrente es:

«Pero eso, ¿hasta qué distancia toma?”

La respuesta nunca es fácil.

Hay más de un tema a considerar.

Sería como preguntar hasta dónde puede llegar una pelota sin saber quién la patea, qué tipo de pelota es, si hay viento, etc.

Sin embargo, se puede hacer una consideración general y está relacionada con una fórmula matemática que hace un cálculo medio aproximado para saber el alcance máximo de un dispositivo VHF.

La fórmula es esta: tomas la altura desde el nivel del mar de la antena, pones esta medida debajo de √ (raíz cuadrada) y el resultado se multiplica por 4.

Lo mismo debe hacerse para el punto de recepción.

La suma de estos dos números dará un resultado en km de cobertura.

Te daré un ejemplo para que sea mucho más fácil de entender:

Un bote con una antena que está a 3 metros de la superficie de agua

√ 3 = 1.73

Multiplico esto por 4

1,73 x 4 = 6,92

Supongamos que quiero comunicarme con un amigo que tiene un velero y tiene la antena por encima del mástil a 25 m

√ 25 = 5

Que multiplico por 4

5 x 4 = 20

Ahora voy a añadir 6.92 + 20 = 26.92 km, que se corresponden a 14.54 millas náuticas.

¿Está más claro ahora?

Entonces, una vez que conozco la fórmula, es muy fácil entender (indicativamente) hasta qué distancia puede tomar un VHF.

Para proceder con la compra, te doy algunos parámetros de precios: las computadoras portátiles oscilan entre 100 y 400 euros en promedio, mientras que los teléfonos fijos pueden ir de 400 a 800 con antena e instalación incluidas, siempre hablando de costos promedio.

¿Qué debo hacer para cumplir la norma?

Ahora enfrentaremos el discurso burocrático.

Hace mucho tiempo, antes de la reforma náutica, era muy complejo, pero afortunadamente ahora esto se ha simplificado enormemente.

Solo hablamos de embarcaciones de recreo y navegación no profesional, si me estás leyendo, probablemente es tu caso.

No se requieren pruebas en el barco.

Básicamente necesitas 2 documentos:

  • Licencia de radioteléfono con la que el dispositivo está registrado y cumple la norma.
  • Certificado limitado de radioteléfono, es lo que todavía se llama licencia, incluso si no se requieren exámenes.

Esto permite que la persona use el aparato.

Ambos documentos son NECESARIOS y OBLIGATORIOS.

Se emite un distintivo de llamada, que siempre es válido incluso si se cambian los barcos, porque está vinculado al aparato registrado.

Bueno, ahora deberías tener unas ideas más claras sobre el dispositivo VHF.

“De navegar apercibido, nadie se ha arrepentido.” – Proverbio Marinero.

Radio VHF Cobra MR HH350
Radio VHF Cobra MR HH350
¡Déjame saber tu experiencia que ha tenido en la compraventa de tu barco así que podemos integrar algunos buenos consejos para conseguir una compraventa eficaz!
¡En el caso que no lo hayas descargado aún, lo podrás recibir en tu correo electrónico!
Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -