RADIOBALIZA DE LOCALIZACIÓN PERSONAL o PLB

- Navegar Seguro -

Radiobaliza (PLB)

Radiobaliza_PLB

Eliminar el término de “Búsqueda” de Búsqueda y Rescate

La Radiobaliza Personal o PLB (Personal Location Beacon) como la Radiobaliza convencional (EPIRB) son dispositivos para la emisión de socorro que alerta a los servicios de búsqueda y rescate en el caso de una emergencia. Las radiobalizas inalámbricas emiten señales de frecuencia satelitaria a través de los satélites Inmarsat y Cospas-Sarsat para que se puedan recibir información de identificación única por cada radiobaliza.

Explicaremos un poco su propósito y uso, aunque siempre está dirigido específicamente a dichos elementos, es mejor consultar el manual provisto con el dispositivo.

El Localizador Personal es un artículo muy ligero y no cuesta nada llevarla, por lo que ha sido cuidadosamente diseñada y es particularmente adecuada para cualquier tipo de actividad a bordo o buceo.

La radiobaliza se activa de forma manual o automática, reflejando la señal emitida por un satélite a la estación costera más cercana. Funciona transmitiendo un mensaje codificado en la frecuencia de 406 MHz por satélite, alertando a los satélites Cospas-Sarsat y las estaciones terrestres. Los satélites Inmarsat forman una órbita geoestacionaria, y los satélites Cospas-Sarsat están en órbita polar, por lo que la llamada de emergencia tiene cobertura mundial.

El sistema satelital con cobertura mundial, tienen una precisión de ubicación del orden de aproximadamente 2 millas, aunque algunas radiobalizas de radio llevan un GPS interno que otorgan a los servicios de rescate una precisión de +/- 50 metros. La inclusión de un mensaje codificado digitalmente nos brinda la información del país de origen, la identificación del barco, el número MMSI de nuestro barco y la posición del GPS si nuestro dispositivo dispone de un emisor GPS. Las radiobalizas transmiten una ráfaga de radiofrecuencia de 5 w de potencia, medio segundo de duración cada 50 segundos, en las frecuencias de 406.025 MHz o 406.028 MHz y también emiten en la frecuencia de 121.5 MHz de forma permanente.

LO QUE NECESITA SABER SOBRE PLB

¡24 horas al rescate!

Las radiobalizas personales también llevan un localizador de radio de 121.5 MHz para que los barcos de rescate puedan localizar la señal a través de su buscador de dirección. El dispositivo PLB transmite durante al menos 24 horas, mientras que la EPIRB transmite al menos dos veces, por un mínimo de 48 horas.

Las radiobalizas personales tienen una batería con una vida útil de aproximadamente 24 horas. Aunque existen diferentes modelos y fabricantes, muchos de ellos no flotan verticalmente y deben activarse manualmente. Según los modelos y fabricantes, también hay quienes pueden enviar una alarma a bordo del barco enviando 121.5 MHz para informar al resto de la tripulación que alguien se ha caído por la borda.

Los aparatos PLB se pueden registrar para una persona física en lugar de un bote, con la ventaja de que siempre podemos llevarlas con nosotros en diferentes botes, ya sea que naveguemos en botes de amigos, manejemos botes charter o incluso vayamos a las montañas u otros deportes de aventura.

Ocean_Signal_RescueME

¡TU RADIOBALIZA ES IMPORTANTE!

Cómo registrarse y actualizar información sobre su Radiobaliza COSPAS-SARSAT

Para registrar nuestra radiobaliza personal, podemos hacerlo directamente en la página de COSPAS SARSAT. También es posible que nuestro distribuidor autorizado se encargue del registro y proporcione nuestro nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono y números de teléfono adicionales para recibir una notificación en caso de emergencia.

Las radiobalizas deben ser de los tipos de activación y liberación automática y manual. En embarcaciones deportivas en la zona 3, las balizas solo se pueden activar manualmente.

Los dispositivo PLB deben ser programados por una compañía autorizada utilizando el MMSI asignado a nuestro barco, y la hoja de registro e instalación debe enviarse al área de comunicaciones de radio de la Marina Mercante, donde aparecen los detalles del barco y su propietario. Las balizas se deben someter a una prueba anual de desempeño por parte de personal autorizado. Esta prueba consiste en verificar la ubicación, el montaje, la identificación y la codificación, la fecha de caducidad de la batería, el dispositivo de liberación, etc. Además, las balizas deben pasar una prueba completa cada cuatro años, que se lleva a cabo en una instalación aprobada para garantizar la estabilidad. Verifique la frecuencia, la intensidad de la señal y el estado de las baterías.

Si tenemos que reemplazar las baterías en puertos extranjeros, debemos informar a la Dirección General de la Marina Mercante sobre las nuevas fechas de vencimiento de las baterías y el dispositivo de desbloqueo automático.

El dispositivo de liberación hidrostática tiene una vida útil de dos años y las baterías tienen una vida útil de no más de cuatro años.

“Socorro tardío, socorro baldío.” – Proverbio Marinero.

ACR_ResQLink_400

PREGUNTAS FRECUENTES

¿No puedo usar mi teléfono celular para enviar información de emergencia?

Los teléfonos móviles no son un reemplazo para los modernos 406 EPIRB o PLB con GPS. Deben estar dentro del alcance de una torre, a menudo no son impermeables y no emiten una señal continua que será captada por un RDF en un barco de rescate.

Sin embargo, si tiene una señal y las circunstancias permiten el uso de teléfonos celulares, hagalo. Una mejor alternativa podría ser usar su VHF correctamente conectado, programado y registrado cuando está dentro del alcance. Esto le dirá a la Guardia Costera quién eres y en qué barco está. Dependiendo de la naturaleza de su emergencia, la Guardia Costera puede pedirle que cambie las comunicaciones a un teléfono celular o active su EPIRB o PLB para localizarlas y asegurarse de que no pierda el contacto si su teléfono celular o VHF se agotan o pierden la señal.

RADIOBALIZA DE LOCALIZACIÓN PERSONAL o PLB • Nautica Manager Online

¡Déjame saber tu experiencia que ha tenido en la compraventa de tu barco así que podemos integrar algunos buenos consejos para crear un plan de negocio eficaz!

¡En el caso que no lo hayas descargado aún, lo podrás recibir en tu correo electrónico!

Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -

All Rights Reserved