CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO

Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -

Concepto de Posicionamiento

Nautica Marketing Online, Posicionamiento

Posicionamiento y Posicionamiento de Mercado 

Ψ Uno de los errores más comunes en el marketing es confundir los conceptos de Posicionamiento con el de Posicionamiento de Mercado.

El Posicionamiento de Mercado es la posición que ocupa un producto en el mercado en relación con los competidores de su categoría, en función de la cuota de mercado que tiene. Este es un valor objetivo obtenido a partir de datos reales como el número de ventas realizadas. Así, la empresa o producto que más ventas haya generado ocupará el primer lugar en la posición de mercado. Y los siguientes productos serán el segundo, el tercero, y así sucesivamente.

En el marketing, otra forma de referirse a una determinada categoría de producto, marca, o empresa es la de líder, retador, sucesor, o especialista en el nicho. Sin embargo, el concepto de «Posicionamiento» es muy diferente. No obedece a datos objetivos y mensurables, sino que lo hace a impresiones subjetivas.

El Posicionamiento es la posición que ocupa un producto o marca en la mente de los consumidores en relación con otros productos de la misma categoría, posicionamiento de marca o PERSONAL BRAND.

La posición de un producto o marca en la mente de los consumidores es muy subjetiva: se debe a muchas razones (influencia de la publicidad y el marketing, así como a la situación y experiencia personal del consumidor), y suele ser diferente para cada persona.

Debemos tener clara la diferencia entre estos dos conceptos, porque pueden provocarnos un gran malentendido. Si les preguntamos a un grupo de ciudadanos acerca de las mejores marcas de motos en la categoría de scooter, es probable que mencionen a Honda, Yamaha, o Suzuki. Son las tres marcas mejor posicionadas entre los consumidores. Por otro lado, si miramos el ranking de los scooters más vendidos en España en 2014, nos encontraremos con que los más vendidos son los modelos de la marca Kymko o Sym, por lo que son los mejores modelos en la «posición de mercado».

Transfiere este ejemplo a tu industria: entender el ranking de la marca con mejor posición en el mercado (debes ir a la fuente de datos) es tan importante como el ranking de la marca con mejor posición entre los consumidores. Y solo podemos entenderlo a través de técnicas de investigación de mercado. Pero discutiremos sobre este tema en otro artículo.

COMO POSICIONAR TU MARCA

Hemos dicho que se denomina Posicionamiento de Marca, al lugar que una marca ocupa o quiere ocupar en la mente del consumidor.

Todos los negocios o empresas quieren que sea un lugar positivo y privilegiado en la percepción de su público target, pero…

¿Exactamente de qué factores depende alcanzarlo?

Ya lo sabrás, a continuación veremos qué pasos son necesarios para definir una estrategia de posicionamiento acorde a tu empresa. También veremos los diferentes tipos de acciones que se requieren para lograrlo. 

¡Presta atención!

Paso 1 Define tu nicho en el mercado

El primer paso es definir claramente el mercado objetivo al cual se dirige tu producto.

Conocer bien tu público target o público objetivo puede ayudarte a encontrar la mejor manera de posicionar tu marca frente a él.

Debemos de tomar en cuenta cómo nos verán los consumidores al momento de querer posicionarnos.

Recuerda que: «TÚ NO ERES TU PROPIO PÚBLICO TARGET»

Paso 2 Analiza el mercado

Haz todo lo posible para obtener la mayor cantidad de información posible sobre este nicho en el mercado. Para ello, puedes utilizar fuentes primarias de información de estudios de mercado y otros tipos de tus propias encuestas, así como información estadística secundaria y de mercado proporcionada por terceros.

El propósito de esta encuesta es ayudarte a responder las siguientes preguntas:

¿A qué características del producto o servicio responde positivamente tu Público Target?

¿Quiénes son tus competidores y cómo son percibidas las marcas de la competencia en relación a estas características distintivas?

¿Cuál es tu estrategia de posicionamiento?

¿Cuál sería la mejor combinación de marketing y comunicación para posicionarte en la mente de tu Público Objetivo?

¿Qué recursos necesitas para desarrollar una campaña para posicionar tu marca?

Posicionamiento de Marca

Posicionamiento de Marca

Paso 3 Define el tipo de posicionamiento

A partir de la información propia y de mercado que hayas obtenido, podrás determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para tu marca y luego definir la estrategia de comunicación más conveniente para lograr el mismo.

Aquí te presento los principales tipos de posicionamiento que puedes elegir:

Ventaja por diferencia

Si tu producto o servicio tiene características que lo diferencian de tus competidores, dirige tus esfuerzos de marketing y comunicación para asociar ese atributo con tu marca.

Ventaja por precio

Te das cuenta que el mercado o un segmento del mismo te está pidiendo precios más bajos y eres capaz de ofrecerlos, tu estrategia de posicionamiento debe estar dirigida a conseguir que el consumidor asocie tu marca con los mejores precios.

Por competencia

Es probable que existan otros competidores en el mercado que hayan adoptado una estrategia de posicionamiento clara; no te desesperes, ¡esto puede ayudarte y convertirse en el eje que definas tu estrategia!

Tienes 2 opciones

Posicionarte como retador: Si tienes un gran producto y recursos disponibles, orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar tu marca con aquellos atributos que la diferencian de la competencia. Esta opción es la mejor en el caso de que tu marca ya tenga cierta reputación en un segmento similar y ahora quieres aventurarte en otro con un nuevo producto, ya que te permitirá contar con ese intangible.

Posicionarte como el opuesto: En el caso que tengas una nueva marca puede ser más conveniente posicionarte como un sustituto de productos de la competencia y posicionar la información para mostrar atributos diferentes o incluso opuestos.

Definir el Tipo de Posicionamiento

Posicionamiento SEO

Posicionamiento múltiple

Las grandes empresas multinacionales con un negocio global y un amplio portafolio de productos y marcas, tienden a adoptar más de una estrategia de posicionamiento para adaptarlas a cada producto y segmento de mercado al que se dirigen.

Por ejemplo, algunas empresas cerveceras brindan servicios con diferentes tipos de productos a múltiples segmentos de mercado, como ser cervezas oscuras, cervezas light, cervezas Premium, y cervezas económicas, para que puedan orientar sus estrategias de marketing y comunicación para cada caso individual.

Ahora ya lo sabes

Posicionarte con éxito en la mente de tu público target no se consigue de la noche a la mañana. Se requieren recursos para desarrollar diferentes métodos de marketing y comunicación para que los consumidores puedan percibir tu marca de la manera que tú esperas.

El email marketing por medio de correos electrónicos de bienvenida o boletines con información relevante es una de las herramientas más efectivas para asegurar la posición de una marca en el mercado. Esto puede significar la diferencia entre EL ÉXITO O EL FRACASO DE TU NEGOCIO, por eso espero que este material te sea de gran ayuda.

POSICIONAMIENTO WEB

¡Un buen procedimiento de marketing online por medio del SEO,

permite de alcanzar un un buen Posicionamiento Web!

En el Marketing Online por el sector náutico no se necesita ser un experto en la creación de campañas de marketing por email para conseguir el objetivo, como es la conversión del prospecto o “lead” en un cliente, por ejemplo. Pero por otro lado ocurre la construcción de un procedimiento online para la captura y generación del contacto y que aprovecha los canales basados en la web para difundir información sobre la propia marca o brand de los productos/servicios, a los clientes potenciales.

Las estrategia y tecnologías utilizadas para el marketing online incluyen la creación de listas de contactos desde los correos electrónicos y redes sociales, hasta desarrollar todos los elementos necesarios, como ser la página de destino, publicidad gráfica, optimización de motores de búsqueda, Google AdWords, plataforma de entrega, automatización, etc., y finalmente establecer un sistema para medir los resultados obtenidos.

¿Por qué utilizar el marketing online por correo electrónico?

Podemos responder a esta pregunta aclarando tres aspectos básicos:

Coste

Para implementar esta estrategia publicitaria, debemos realizar una pequeña inversión. ¡Anuncia tu empresa en el buzón del cliente a un coste mínimo!

Segmentación

Nos permite seleccionar el mercado y segmentar el público objetivo para enviarle a cada cliente potencial una comunicación personalizada de forma rápida y sencilla.

Resultados

Podemos medir los resultados de forma ágil y flexible. Podremos comprender a las personas que leen nuestros correos electrónicos, cuantificar las personas que interactúan los mismos y los clientes potenciales actuales que tienen más probabilidades de convertirse en nuestros clientes.

Posicionamiento Web

Posicionamiento Web

¿Cómo funciona correctamente el marketing por correo electrónico?

A veces es muy molesto recibir correos electrónicos que no queremos o con ofertas que son completamente innecesarias para nosotros. Por otro lado, es probable que ignoremos otros email que podríamos haber apreciado si hubiéramos sabido de su existencia.

Este hecho nos hace darnos cuenta de lo importante que es una correcta segmentación de nuestro público objetivo.

Al analizar adecuadamente nuestra base de datos, podemos saber mejor quién está utilizando nuestra publicidad y el cliente también apreciará que la comunicación entre él y tu empresa sea rápida, fácil, y atractiva. Necesitamos resolver sus necesidades, brindándole información útil que lo anime a seguir consultando nuestros correos electrónicos.

Una manera bastante común para la captura del lead o cliente potencial es por medio de la “Landing Page” o página de destino, que básicamente le lleve informaciones útiles a un tipo de persona específica, que llamaremos “Target” o público destino.

Normalmente estas informaciones de valor presente en la landing page son ofrecidas al público por medio de textos o videos/imágenes, pero necesitan cumplir con una regla de marketing, que es la de hablarle a un público destino específico, respetando el motivo por el cual está viendo tu página y para que te deje su dados personales, como ser el correo electrónico.

La falta de respeto de esta simple ley de marketing que acabo de comentarte, será la simple causa de falta de captura y creación de tu lista de emails, porque no le llegará la información a la persona correcta.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta el caso contrario, encontrado el público target, debemos ofrecerle el contenido que está buscando o lo que podría interesarle.

ECOSISTEMA DE MARKETING

En la mayoría de los casos se necesita buscar COMPRADORES DE BARCOS, y..

¿Cómo podemos encontrarlos?

Simple, ¡con nuestro procedimiento de Online Marketing que vamos a crear ahora mismo juntos!

Entramos un poco más en lo específico del tema, viendo lo que ocurre para un ecosistema de marketing por el sector náutico por ejemplo:

1- Comprar un Dominio Web.

2- Crear tu Sitio Web o solamente una Página Destino con contenido de valor.

3- Conectar la Pagina Destino a un Autorespondedor con unos emails de bienvenida y para que puedas informar a tus clientes potenciales acerca de tus ofertas, por ejemplo, de manera automatizada y efectiva.

4- Ahora, te faltará solo llevar tráfico de público target a tus páginas en línea para que puedan conocerte y comunicarse contigo para poder alcanzar el objetivo que tenían pendiente.

Ecosistema de Marketing «La Máquina en Línea»

Online Marketing Sector Nautico, Nautica Marketing Online, Posicionamiento Web,

En nuestra ayuda para crear este procedimiento online, que personalmente llamo “La máquina en línea”, y para que un visitador llegue a nuestra página web, convirtiéndose de “público frío” a “público caliente”, es decir de visitador a cliente potencial y finalmente cliente real, tenemos distintas herramientas de Marketing.

Básicamente necesitamos 2 herramientas de pago para empezar:

– La plataforma de CLICKFUNNELS.com para construir la landing page o página destino, seguida por la thank you page o página de agradecimiento, las cuales formarán un simple «funnel o embudo de ventas» muy básico de dos páginas. Imagina el funnel como un «percurso con unos tamices» que filtran las personas en no-target, mientras el resto de tus visitadores que llegan hasta al final se convertirán en cliente potencial o cliente real.

– El autoresponder de GETRESPONSE.com para gestionar el boletín informativo a nuestra lista de clientes potenciales de manera automatizada, creada por medio de nuestro funnel marketing.

Si bien la tercera herramienta no es paga, es la más importante, la Voluntad.

¿Quieres crear tu propia “MÁQUINA EN LÍNEA”, tu propio ecosistema online?

¡Seré feliz de ayudarte!

¡Déjame saber si quieres crear tu propia “máquina en línea”, tu propio ecosistema online!
¡En el caso que no lo hayas descargado aún, lo podrás recibir en tu correo electrónico!
Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -