CÓMO SE ACTIVAN LAS BALSAS SALVAVIDAS

Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -

Balsa Salvavida en Revisión

Balsas Salvavidas

Lo que mucha gente desconoce…

Ψ La ley exige que todos los cruceros a los que se permite navegar a 12 millas de la costa lleven balsas salvavidas. Cualquier navegante lo sabe, y al menos en teoría, todos deberían saber cómo se activa. Sin embargo lo que mucha gente desconoce, es el contenido del cofre rígido o la bolsa estanca que la contiene, y tampoco algunos de los detalles que encontramos en este artículo.

Cada programa de navegación tiene un tipo de balsa, que está en función de la distancia a la costa por la que navegamos, y cada tipo contiene diferentes equipos. Según la normativa española, no es necesario llevar una balsa salvavidas hasta 12 millas de la costa; de 12 millas a 60 millas, debe tener la certificación ISO 9650 y estar equipada con el paquete SOLAS B (sin agua ni alimentos). A partir de las 60 millas, es necesario obtener la certificación SOLAS A (fuegos artificiales duales, factores de supervivencia, agua y comida).

Las balsas de cuatro plazas no requieren homologación, ya que están destinadas a la navegación dentro de las 12 millas y su embarque es voluntario. En cuatro lugares, deben haber sido aprobados para la categoría de navegación correspondiente. A partir de cuatro plazas ya deben estar aprobados para la categoría de navegación correspondiente. La tabla adjunta resume el tipo de balsas exigidas por la normativa española.

La siguiente tabla resume los tipos de balsas requeridas por la normativa española:

Tabla de Obligatoriedad Balsas Salvavidas

Balsa de Salvamento, Balsas Salvavidas

Nada nuevo hasta ahora. Regulaciones aparte, hoy en día nadie piensa en recorrer 60 millas sin balsa como nadie con dos dedos en la frente que se monta en moto sin casco.

Sin embargo, hay un tema importante que se descuida con demasiada frecuencia: Las Revisiones.

LAS REVISIONES

Seguridad Marítima:

Aunque la normativa española exige una prueba de inflación anual, y la prueba de carga del cilindro necesita ser revisada cada cinco años, la normativa europea no es uniforme, por lo que en algunos países / regiones se revisa cada dos años y en otros países, especialmente los países nórdicos conservan las recomendaciones del fabricante.

A pesar de que la legislación española es una de las más restrictivas en este ámbito, son bastantes las que lo hacen por su cuenta y riesgo cada dos años, coincidiendo con la ITB del buque. Si bien es cierto que una balsa que se empaca en su contenedor y se estiba en un ambiente correcto puede permanecer en servicio durante varios años con respecto al material porque la vida útil del material disminuye no con el tiempo sino con la exposición a los elementos, no lo es menos que lo que contiene sí que caduca, especialmente el contenido del botiquín, las baterías y la pirotecnia de señalización.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Las Revisiones de Balsas Salvavidas

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas

Se realiza una revisión normal en unas horas y el precio de unas seis plazas en las zonas 2 y 3, por ejemplo sin impuestos ni IVA, ronda los 170 euros. Sin embargo, el precio varía según el tipo de balsa, la capacidad y el tipo de revisión. Una inspección anual no enciende el cilindro de gas, se pesa y si el peso es el que debería ser y no se ha perdido, está bien, pero la balsa se bombea con un compresor, por lo que el costo es menor que en un control cada cinco años en el que se enciende y se vuelve a llenar el cilindro, en una llamada «prueba de inflado».

La fecha del test de inflación está estampada en la parte superior del mismo.

En la llamada prueba de presión de inflado, el flotador se infla durante dos horas. Se deja que la presión se estabilice en la primera hora, y la pérdida se puede verificar midiendo la presión en la segunda hora. La diferencia entre una medida y otra no puede superar el 5%, aunque varía según el fabricante.

Lo que se cambia en las revisiones normales es el material caducado o que tengan una vigencia menor a un año contenido en la bolsa estanca dentro de la balsa. La bolsa de plástico al vacío en la que se envuelve la balsa también se cambia dentro del contenedor blando, que se sella con calor en cada inspección para garantizar su estanqueidad. La función de esta bolsa es proteger la balsa y hacerla más compacta al vacío para envasarla en el contenedor y ocupar el mínimo espacio.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Revisión Balsa Salvavidas

Las cuatro formas de prueba de una revisión:

Las pruebas de las balsas en el taller del servicio de inspección oficial correspondiente, constan de varias fases en función de la periodicidad y antigüedad de la balsa.

  • Test de presión (Air Holding): prueba de inflado y presión de los nadadores. Pesar cilindro. Anual.
  • Test de inflado con la botella (prueba de inflado de gas): Prueba de inflado con la propia botella de la balsa. Cada cinco años.
  • Test de presión: las válvulas de alivio de presión están obstruidas y los flotadores se inflan al doble de la presión de trabajo durante cinco minutos. Compruebe si hay grietas o fugas. La prueba es acústica y visual. Cada año después de 10 años de vida de la balsa.
  • Test de suelo: vaya al fondo de la balsa, pese 70 kg y asegúrese de que el fondo no se suelte. Cada año a partir de los 10 años de vida de la balsa.
Balsa de Salvamento, Balsas Salvavidas
Balsa Duarry ISO 9650 4 PL CONTAINER

A TENER EN CUENTA...

Tiene en cuenta cuando necesitas usar la balsa:

1. El contenedor

Puede ser rígido o de lona. No existen diferencias más que las que afectan la conservación y la facilidad de almacenamiento. La selección generalmente se realiza en función del espacio disponible a bordo.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Contenidor Balsa Salvavidas

2. La boza de disparo

Está hecho de cinta plana y suele medir unos 14 metros, dos de los cuales sobresalen. Debe estar sujeto a un listón a bordo antes de que el contenedor sea arrojado al agua, a sotavento o popa. Si no lo hace, perderá la balsa. Nunca tire de la boza mientras la balsa está a bordo: la cinta se deslizará por toda su longitud cuando se sumerja en el agua. En los contenedores rígidos, no es necesario cortar las correas de sujeción de la tapa antes de comenzar. Se rompen automáticamente cuando se hinchan.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

La boza de disparo, balsa salvavidas

3. El disparo

Después de sumergir el recipiente en el agua, solo necesita quitarlo de la mano de la boza y tirar de él con fuerza. El percutor perfora la membrana del cilindro y la balsa se infla automáticamente en menos de un minuto.

4. El acercamiento

Una vez hinchada la balsa, cobraremos una tarifa de la boza hasta que nos acerquemos a la balsa para abordarla.

5. Suelta la balsa

Dejaremos el barco después de que todos los miembros de la tripulación hayan abordado el barco. En el exterior del flotador, encontraremos una funda con un cuchillo sin filo. Lo quitamos para cortar la boza.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Balsa de Salvamento, Balsas Salvavidas, Balsa con bomba y cuchillo punta roma

6. Hinchado boca abajo

Si la balsa se hincha al revés, no quedará más remedio que saltar al agua para darle la vuelta. Todos tienen una correa para este propósito. Para ello buscaremos el contenedor de la botella de CO2, pondremos los pies encima y agarraremos la correa para girar la balsa como se ve en la foto. Ir a favor del viento facilitará los giros.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Voltear Balsa Salvavidas Test

7. No dejar a bordo

  • Radiobaliza: Debemos llevar la radiobaliza de socorro del barco a bordo de la balsa, ya que da permanentemente la posición y, si la olvidamos a bordo, los servicios de salvamento irán hasta el punto donde hayamos abandonado el barco, pero nuestra balsa puede estar a decenas de millas de distancia llevadas por el viento y la corriente.
  • VHF: El transmisor portátil también debe venir con nosotros. Nos será de gran ayuda a la hora de realizar el rescate o para comunicarnos con otras embarcaciones de las inmediaciones.
  • Bolsa de Emergencia: Es recomendable tener siempre a mano una o dos maletas estancas con material de emergencia en un lugar conocido del barco, que embarcaremos con nosotros en la balsa. En él guardaremos todo lo que consideremos necesario en caso de abandono: abrelatas, comida envasada, pilas y, sobre todo, agua.
  • Chalecos Salvavidas: Los chalecos salvavidas también siempre serán transportados en balsa salvavidas.

Seguridad Marítima

Kit de Emergencia

Sabes que..

  • El cilindro no contiene aire comprimido, sino una mezcla de CO2 y 10% de nitrógeno.
  • El cilindro tiene un 10% más de desplazamiento que el volumen del flotador calibrado por el fabricante.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Cilindro mezcla Co2
  • El peso aproximado de una balsa deportiva de seis plazas es de unos 40 kg.
  • La normativa establece que una balsa debe inflarse en un minuto.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Balsa de Salvamento, Balsas Salvavidas
  • Dentro de tu bolsa o contenedor, la balsa está envuelta en un plástico grueso termosellado que se envasa al vacío para reducir su volumen. Cuando se abre, el plástico se rompe y permanecerá flotando, junto con la bolsa exterior. Al cortar el pintor, ambos se sueltan.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Balsa Salvavidas envuelta en un plástico
  • Los flotadores son independientes. Del cilindro de presión salen dos tubos y los inflan por separado.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Balsa de Salvamento, Flotadores Independientes
  • La prueba de presión de flotación tiene una duración de dos horas, con una medición cada hora, y se realiza teniendo en cuenta la presión y temperatura ambiente. Por cada grado de temperatura, se deben restar cuatro milibares de la balsa. Cada milibar de presión atmosférica afecta a un milibar de presión dentro del flotador. La pérdida, entre las dos medidas, debe ser inferior al 5% para validar la prueba.
  • Se puede formar escarcha en el exterior del flotador durante el hinchado. No pasa nada, es provocado por la descompresión del nitrógeno en la botella.
  • El silbido que se percibe tras el disparo no significa que la balsa se esté desinflando: es el exceso que se expulsa de dos válvulas limitadoras de presión en un lado de los flotadores. Después de unos minutos, los flotadores ganan suficiente rigidez.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Balsa Salvavidas, Flotadores Rígidos
  • A medida que baja la temperatura, los flotadores pueden perder rigidez, especialmente de noche y viceversa. Un grado de subida o bajada de temperatura equivale a 4 milibares de volumen (una balsa como la de la prueba generalmente se calibra a 250 milibares). No hay problema: con el amanecer, las carrozas se recuperarán.
  • La balsa tiene una luz estroboscópica exterior para ubicación y una interior. Ambos se activan automáticamente cuando los bordes que están debajo entran en contacto con el agua, por lo que siempre estarán encendidos.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Luz de la Balsa Salvavidas
Balsa de Salvamento, Balsas Salvavidas
Balsa Duarry Solas Compact 6 PL

RESOLVER EL PROBLEMA

Solución de Problema:

  • Si es necesario volver a inflar los flotadores por una fuga, tenemos una bomba de hinchado manual en el interior. Las válvulas de inflado, una por flotador, están dentro de la balsa.
  • Todavía tenemos kits de reparación. Es menos efectivo en ambientes húmedos, por lo que le recomendamos que adquiera otro kit de secado rápido (tipo DrSails) que funcione en ambientes mojados. Hay clavos de plástico de diferentes tamaños en el barco, que son muy efectivos.
  • Dentro de la balsa, hay un salvavidas de pequeño diámetro al lado de la entrada, cuando la tripulación deba nadar para llegar a la balsa, lo usaremos como ayuda.

Las Revisiones de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Bomba de hinchado manual

¿Qué hay en mi balsa salvavidas?

Es importante saber de antemano qué encontraremos en una balsa deportiva como la que nos ocupa para las zonas 2 y 3 con equipamiento SOLAS B. Para comprobarlo, vimos el contenido de la bolsa impermeable durante la prueba de inflado y la enseñamos. Cabe señalar que las balsas Tipo B y C para las Zonas 2 y 3 no transportan agua ni alimentos.

Contenido de las Balsas Salvavidas para la Seguridad Marítima

Kit Emergencia Balsa Salvavidas

Qué vale una balsa de salvamento

El precio de una, ZODIAC BD ISO9650 (Zonas 2-3, entre 12 y 60 millas), de seis plazas con pack SOLAS tipo B, es de 1.533 Euros con bolsa y de 1.591 euros con contenedor. Para ocho plazas el precio es de 1.645 con bolsa y 1.727 euros con contenedor.

Nota: agradecemos a Survitec Group – Barcelona y al personal de taller su colaboración en la realización de este reportaje. WWW.SURVITECGROUP.COM

Balsa de Salvamento, Balsas Salvavidas
Sea World - Bolsa de rescate (4 personas)
¡Déjame saber tu experiencia que ha tenido en la compraventa de tu barco así que podemos integrar algunos buenos consejos para conseguir una compraventa eficaz!
¡En el caso que no lo hayas descargado aún, lo podrás recibir en tu correo electrónico!
Nautica Manager Online

Nautica Manager Online

- Navegar Seguro -